Historia de Egipto



Egipto

El valle del Nilo forma una unidad geográfica y económica, que limita al sur con las cataratas del Nilo, al norte con el mar y al este y oeste con desiertos. Egipto es una de las civilizaciones más antiguas del mundo, que se inició varios milenios a.C. Fue el faraón Menes quien unificó los dos reinos del Alto y el Bajo Egipto, inaugurando lo que se convirtió en el Imperio Antiguo.

El faraón Ramsés II estuvo en el poder desde 1279 hasta 1212 a.C., y es conocido por sus crecientes templos, estatuas, prodigiosos edificios y numerosos monumentos. Entre sus mayores logros se encuentran la firma del primer Tratado de paz que se recuerda en la historia, acordado entre Egipto y los Hititas.

Los historiadores dividen la civilización egipcia en cuatro periodos: el Antiguo, el Medio, el Nuevo y los Últimos Reinos. Estas eras están separadas las unas de las otras por, respectivamente, el Primer, Segundo y Tercer periodos intermedios.

La larga historia del Antiguo Egipto, de más de 3000 años, ha sido dividida en 8 o 9 periodos, a veces llamados reinados. Su historia empezó alrededor del 3100 a.C., cuando Egipto se convirtió en un estado unificado, aunque las pruebas arqueológicas indican que mucho antes ya se había formado una sociedad desarrollada. Sobrevivió como estado independiente hasta el 343 a.C. aproximadamente.

A lo largo de los años, parecía que los antiguos egipcios habían desarrollado la noción de dinastía. La Piedra Palermo simplemente hace un listado de los sucesivos reyes, sin necesidad aparente de agruparlos. La lista de Turín, en cambio, es más reciente y ha agrupado a los reyes de acuerdo a sus orígenes o descendencia.

En total había 30 dinastías, según lo que conocemos a través de Manetho, un sacerdote egipcio que vivió a principios de la era Ptolemaica. En muchos casos, sin embargo, no está demasiado claro por qué Manetho ha agrupado a algunos reyes en una dinastía y a otros en otras. La dinastía 18, por ejemplo, empezó con Ahmose, un hermano del último rey de la dinastía 17, Kamose. Teóricamente, Kamose y Ahmose deberían haber sido agrupados en la misma dinastía. Thutmosis I, por su parte, no parece relacionado con su predecesor, Amenhotep I, pero ambos están juntos en la dinastía 18.

Es por ello que muchos egiptólogos han intentado abandonar las nociones de dinastía y reinado. De hecho, los visitantes pueden darse cuenta de que la línea de tiempo del Antiguo Egipto puede tener variaciones según los libros o las fuentes que hayan consultado. Los visitantes también tienen que ser conscientes de que las fechas son aproximadas y no deben tomarse al pie de la letra. En muchas casos, se desconoce durante cuánto tiempo gobernó un rey. Comparando diversas publicaciones de la cronología e historia del Antiguo Egipto, los visitantes pueden darse cuenta de que un reinado corto en una es largo en otra. Esto sucede al tratar de establecer la cronología egipcia usando nuestro sistema numérico.

[fbcomments]